COMPONENTES AMBIENTALES
GRADO ONCE
1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA
RELACION QUE EXIATE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.
R/la relación existente
entre el ambiente local y el ambiente global, era que a a partir del siglo XXI
las posibilidades de la comunicación existente entre diferentes países se
expandieron y se hicieron mas comunes las comunicación de todos con todos,
igualmente, las bibliotecas empezaron a hacer parte del montón, es decir, se empezó
a implementar mas los medios electrónicos y estas pasaron de tener todo a
simplemente ser una herramienta del pasado
R/ Es muy importante
porque gracias a esta variedad obtenemos mas recursos naturales renovables y
materias primas que sirven para mejorar la calida del hombre
3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS
BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
HISTORIA DE LA ECOLOGIA
4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO
DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES
QUE PENSABA EL?
R/ Haeckel utilizo el
nombre de ecología, denotando el estudio de los hogares de los cuales depende
varios seres vivos, estos debía ser analizados correctamente interpretados y
conservados para ver como contribuyente el planeta
R/ Si porque en ella
vivimos, en ella crecemos y somos parte de ella, ella nos da todo lo que
necesitamos, nos da los recursos para mejorar nuestra calidad de vida y lo mas irónico
es que nosotros mismos nos encargamos por destruirla
6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE
“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA
CONCIENCIA DELPUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.
R/como los seres
humanos lamentablemente no le damos el uso concreto a todo lo que tenemos a
nuestro alcance gracias a la tecnología, sino hasta el momento en que vemos que
todo está mal y que no hay nada más que hacer para arreglar las situaciones.
Pues hasta que no vemos que algo está en
decadencia no actuamos para cambiarlo y mejorarlo, por eso es que ahora el tema
de ecología está más en práctica, porque se nos están acabado los recursos que
son los que dan vida a todos
7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el
espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha
describa el individuo.Recuerda anotar as característica que los hacen
único en la naturaleza . A
continuación describe ese mismo individuo como parte de una
población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.
R/ INDIVIDUO: león
POBLACION: un grupo de leones que tienen como característica ser la
misma especie y reproducirse entre sí COMUNIDAD: pasto, arboles, pastizales.
ECOSISTEMA: viven entre sabana, y los pastizales, a menudo en zonas extremadamente secas y calurosas durante la mayor parte del año
BIOSFERA: el territorio de sub Sahara de áfrica y Asia
8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste
R/ es importante para
que se den las cadenas alimenticias o la depredación
9. Colombia está
catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con
este título se deben conservar los
ecosistemas por qué.
R/ Es bastante
importante conservar los ecosistemas, porque asi es que se producen y se
regeneran los recursos que nos hacen un país con mucha biodiversidad. Cuando no
se protegen y se preservan los ecosistemas los recursos se agotan y se dañan en
algunos casos
10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por
qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A
ADAPTARSE A LASCONDICIONES QUE ELAMBIENTE IMPONENO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.
R/Si los seres no se
adaptaran a los cambios estos morirían pero algunos no pueden adaptarse y
mueren
11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con
su perro Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan
grillos mariposas y libélulas que
juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa nesta muy cansad y decide irse a refrescarse a un rio
que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los
vientos s hacen mas fuertes.
Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O
ABIOTICOS CUALES SON
R/ bióticos: perro, pasto,
grillos, mariposas, libélulas.
Abióticos: rio, viento, lluvia.
b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES EXPLICA CUALES
SON ESOS FACTORES.
R/ El agua: es muy importante para
la vida.
El aire: contiene oxigeno que
es vital para la supervivencia.
La temperatura: es muy importante
ya que el calor del sol mes vital para mantener la temperatura tierra para
realizar el proceso de fotosíntesis en las plantas
12. Que sucedería en una población si el número de individuos
excede la cantidad
de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.
R/ Si el número de
conejos se excede entonces acabaría la vegetación y no tendría de que
alimentarse y morirían, si lo conejos mueren entonces las serpientes no tendrían
de que alimentarse y morirían y así sucesivamente
13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un
pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron
temprano en la mañana con el
propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron
protector solar número 50. Se
decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban
llevar carpa, así evitarían
cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron unafogata
pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar
un incendio. Después de nadar y
dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos
se podían dejar allí porque eran
del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales
pero dijeron que era mejor
llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos
dejar este lugar como si nunca lo
hubiéramos visitadfo, dijero antes de marcharse.
a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío,
Mercedes, y Juana. Porqué.?
R/ si estoy de acuerdo,
pues fueron cocientes de la importancia de cuidar el medio ambiente, lo que
ellos utilizaron fue el reciclaje
b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si
nadie hubiera estado allí.?
R/ porque ellos
encontraron un lugar limpio y libre de contaminación y por simple lógica y
conciencia se debe entregar las cosas como las encontraron.
c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
R/ los jóvenes cuidaron
el pastizal, pues este es un autótrofo que regula la cadena alimenticia, además
las plantas se encargan de purificar el aire por la fotosíntesis
d. Fue importante usar protector solar ?Explica
R/ claro es importante,
pues los rayos que provienen del sol dañan la piel, el cabello y hasta partes
interiores del cuerpo
14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los
factores climatológicos de la luz
solar y el agua. Explique e ilustre este proceso
R/ el proceso es la fotosíntesis: las plantas necesitan luz solar para realizar su proceso
vital que es la fotosíntesis y necesitan el agua para realizar la fotosíntesis
como complemento para la vida de la planta
15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son
de extremo calor?
Las adaptaciones fisiológicas, anatómicas
por ejemplo en algunas plantas sus raíces se vuelven más gruesas y en los
animales algunas veces se les cae el cabello o se les vuelve más fuerte.
16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria
de un ecosistema
R/ productividad primaria: producción
que ocurre mediante la fotosíntesis, por medio del cual las plantas verdes
convierten energía solar, dióxido de carbono, y agua en glucosa y tejido
vegetal
Productividad segundaria: es
la energía de los productores primarios que pasa a los segundarios en forma de
masa EJEMPLO: las plantas son la
productividad primaria y los animales herbívoros son la secundaria
17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.
R/ El medio ambiente está formado por varios elementos:
Los vivos (bióticos) y los no vivos (abióticos)
y componentes tecnológicos: los vivos están conformados; animales y plantas. En
los no vivos se encuentran los componentes ambientales y del suelo. En general
su ambiente es la ciudad con toda su industrialización
R/ son muy complejos
porque tenemos que preocuparnos del medio ambiente si no además debemos lograr
conseguir una mejorar calidad de vida y de relacionarnos con las personas
19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando
un gráfico de cada uno
R/ ciclo biogeoquímico: se
denominan ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno,
oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, fosforo, potasio, y otros elementos
entre los seres vivos y el ambiente mediante una serie de procesos de producción
y descomposición.
20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación
en el ambiente
R/ factores intraespecificos
Factores demográficos: referidos
a la estructura y evolución de una población
Factores etológicos: son
los referidos al comportamiento de los individuos
Factores interespecificos
Parasitismo: es la relación de 2
individuos donde uno se benéfia y el otro no.
Comensalismo: la relación de dos
individuos donde uno se beneficia pero al otro no le causa nada
Simbiosis: relación donde los
dos individuos se benefician
FALTO UN POCO MAS DE AMBIENTACION 4.3
ResponderEliminar