LA CONCIENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICION MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN
FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE EL
CARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO DE SER UN JUICIO
INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MEDULA DE LA
ETICA.
LA CONCIENCIA MORAL ES EL RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE
ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO
QUE SE HAN DESIGANADO COMO SINDERESIS, ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS
SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y QUE CORRESPONDEN A
NUESTRA CULTURA.
1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA
MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA ACCION
EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA SOCIAVILIZACION. LO QUE AL PARECER ES
INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE
LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE UN PREMIO Y EL OBRAR
MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO SE LE
CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E
INJUSTICIA Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.
2.lEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
PARA DETERMINAR LA NOCION DE LA CONCIENCIA MORAL, ACUDIREMOS UNA VEZ
MÁS A NUESTRA PROPIA EXPERENCIA:
a) ES UN HECHO QUE NADIE DE NOSOTROS JUZGA LAS ACCIONES DE UN VEGETAL
O DE UN ANIMAL COMO ACCIONES MORALES O INMORALES. SOLO UN SER HUMANO
ES SUJETO DE ACTOS MORALES O INMORALES. PODEMOS CONCLUIR, QUE LA
“CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA”.
b) LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE CIERTAS PERSONAS OBSERVANUNA
DETERMINADA CONDUCTA MORAL Y QUE OTRAS SE CONDUCEN DE FORMA INMORAL.
EN CONSECUENCIA “LA CONCIENCIA MORAL NO ES ALGO AÑADIDO A LA PERSONA,
SINO QUE ES LA MISMA PERSONA, EL SUJETO DE LA CONDUCTA MORAL”. “LA
CONCIENCIA MORAL ES UNA REALIDAD DINAMICA QUE CAPACITA AL HOMBRE PARA
CAPTAR Y VIVIR LOS VALORES MORALES”. SU DESARROLLO Y EL PERFIL. EL
DESARROLLO DE CONCIENCIA COMO META DE LA EDUCACION MORAL Y ETICA.
3. porque SE DICE QUE LA CONCIENCIA
MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A
QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META
Y EL OBJETO DE FORMACION DE LA EDUCACION MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL
AULA. SE HABLA DE “EDUCACION MORAL”.”EDUCACION DE CARÁCTER”.
“EDUCACION DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONIA CON AGENDA
QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACION DE LA
CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA
HUMANA Y CONSTRUCTIVISTA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ETICA
QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS
PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA
PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ETICA? EL
CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRA CONSTRUIR ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN
SU MOTIVACION Y A LCANCE. EN TERMINOS DE MOTIVACION EL SER HUMANO ES
INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTUA DE ACUERDO A SUS DEBERES
MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE
POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TERMINOS DE ALCANCE LA MORAL
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACION Y FINALMENTE A LA
HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO
DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO
DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MAXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE
CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD
.4.DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y
CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO
LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLOGICO DELMISMO;
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVES DE LA
INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL
INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIOY
REFLEXIVO TODA EDUCACION, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO
DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA
VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O
VARON, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO EN LA
FISIONOMIA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”
.5.QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION
CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL
DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO,
AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES
DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO
SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE RALACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS
ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VESZ MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO
MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA
RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE
TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUQNUE DE ESTA
RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE
NUTRIENDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMIA
EFICAZ”.
6.CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL?
CONCPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER.
LA DEFINICION DE VALOR ES QUELLA ETICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE
A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACION QUE
CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACION O DEBER ES LA SITUACION EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE
DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS
LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A
LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA
CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN
NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS
HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN PORTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE
SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y
CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y
PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
7.ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE EL DERACHO DE TODA PERSONA A DECIDIR POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL CORRES´PONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA
AUTONOMIA DE LOS DEMAS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE
IMPONE LA OBLIGACION DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE
ACTUEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA
PERSONA AUTONOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR
RAZONABLAMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER
POR SUSU CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE
RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS
PERSONAS PUEDAN SER NO AUTONOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMIA DISMINUIDA
8.ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE
CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA,
SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BUSQUEDA DE TODOS LOS
SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACPTAR LA ESCLAVITUD,
EXPLOTACIÓN Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
9.EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10.EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD
ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACION DE
REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA
AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O
IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD,
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL
MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
11.DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL
DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN
POLITICO Y JURIDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A
POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE
ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS
COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN
JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL
ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA
EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZON DE QUE EL ORDEN JURIDICO EXIGE
QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE
LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALISTA DICHO PRINCIPIO.13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERCHO DE HABER SIDO CRADO POR
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL
DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE
EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE
ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIDAD. DESDE LA
ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVIAN LUEGO PARA LA
CONSTRUCCION DEL MUNDO MODERNO.
EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA
IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL.
CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLITICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES
HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLITICO Y JURIDICO, Y PARA
ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE
VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTAUL
QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES
HISTORICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITUAN EL PROCESO DE
HUMANIZACION Y DE RACIONALIZACION. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE
UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD.
14.HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERNECIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER
HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICION SOCIAL, ECONOMICA,
EDAD, SEXO, IDEAS POLITICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE
JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD
NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.
15.QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRINSECO DE TODO SER NUMANO?
DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFIAS JURIDICAS,
AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REINVINDICACIONES
RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BASICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA,
POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICION HUMANA, PARA LA GARANTIA DE UNA
VIDA DIHNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR
UNA RELACION INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A
LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICANDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS
OTROS.
16.ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
APROBO Y PROCLAMO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO
COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTORICO,
LA ASANBLEA PIDIO A TODOS LOS PAISES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARANEL
TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO
LEIDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE
ENSEÑANZA, SIN DISTINCION FUNDADA EN LA CONDICION POLITICAS DE LOS
PAISES O DE LOS TERRITORIOS.
17.TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
PREÁMBULO DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA
LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASSE EL
RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E
INALIENABLES DE TODOS LOS MIENBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO
QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO
ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y
QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACION MAS ELEBADA DEL HOMBRE, EL
ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR
Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD
DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR
UN RÉGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL
SUPREMO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION; CONSIDERANDO
TAMBIEN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE
LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCION DE ESTOS DERECHOS Y
LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE
DICHO COMPROMISO.
18.AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES?
LA ASAMBLEA GENERALPROCLAMA LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMUN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y
NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS
INSTITUCIONES, INSPIRANDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE
LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES,
Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E
INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONEN LOS TERRITORIOS
COLOCADOS.
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008:
2EN ESTE DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS,C ONFIO EN QUE ACTUAREMOS CON
ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS
CONSAGRADOS EN LA DECLARACION UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA
MAJESTUOSA VISION DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE
APLIQUEN PLENAMENTE EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN
KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS).
19.TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META
Y EL OBJETO DE FORMACION DE LA EDUCACION MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL
AULA. SE HABLA DE “EDUCACION MORAL”.”EDUCACION DE CARÁCTER”.
“EDUCACION DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONIA CON AGENDA
QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACION DE LA
CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA
HUMANA Y CONSTRUCTIVISTA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ETICA
QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS
PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA
PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ETICA? EL
CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRA CONSTRUIR ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN
SU MOTIVACION Y A LCANCE. EN TERMINOS DE MOTIVACION EL SER HUMANO ES
INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTUA DE ACUERDO A SUS DEBERES
MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE
POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TERMINOS DE ALCANCE LA MORAL
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACION Y FINALMENTE A LA
HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO
DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO
DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MAXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE
CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD
.4.DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y
CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO
LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLOGICO DELMISMO;
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVES DE LA
INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL
INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIOY
REFLEXIVO TODA EDUCACION, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO
DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA
VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O
VARON, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO EN LA
FISIONOMIA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”
.5.QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION
CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL
DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO,
AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES
DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO
SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE RALACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS
ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VESZ MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO
MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA
RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE
TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUQNUE DE ESTA
RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE
NUTRIENDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMIA
EFICAZ”.
6.CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL?
CONCPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER.
LA DEFINICION DE VALOR ES QUELLA ETICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE
A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACION QUE
CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACION O DEBER ES LA SITUACION EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE
DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS
LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A
LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA
CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN
NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS
HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN PORTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE
SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y
CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y
PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
7.ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE EL DERACHO DE TODA PERSONA A DECIDIR POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL CORRES´PONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA
AUTONOMIA DE LOS DEMAS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE
IMPONE LA OBLIGACION DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE
ACTUEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA
PERSONA AUTONOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR
RAZONABLAMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER
POR SUSU CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE
RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS
PERSONAS PUEDAN SER NO AUTONOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMIA DISMINUIDA
8.ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE
CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA,
SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BUSQUEDA DE TODOS LOS
SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACPTAR LA ESCLAVITUD,
EXPLOTACIÓN Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
9.EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10.EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD
ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACION DE
REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA
AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O
IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD,
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL
MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
11.DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL
DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN
POLITICO Y JURIDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A
POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE
ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS
COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN
JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL
ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA
EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZON DE QUE EL ORDEN JURIDICO EXIGE
QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE
LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALISTA DICHO PRINCIPIO.13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERCHO DE HABER SIDO CRADO POR
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL
DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE
EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE
ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIDAD. DESDE LA
ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVIAN LUEGO PARA LA
CONSTRUCCION DEL MUNDO MODERNO.
EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA
IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL.
CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLITICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES
HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLITICO Y JURIDICO, Y PARA
ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE
VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTAUL
QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES
HISTORICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITUAN EL PROCESO DE
HUMANIZACION Y DE RACIONALIZACION. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE
UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD.
14.HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERNECIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER
HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICION SOCIAL, ECONOMICA,
EDAD, SEXO, IDEAS POLITICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE
JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD
NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.
15.QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRINSECO DE TODO SER NUMANO?
DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFIAS JURIDICAS,
AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REINVINDICACIONES
RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BASICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA,
POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICION HUMANA, PARA LA GARANTIA DE UNA
VIDA DIHNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR
UNA RELACION INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A
LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICANDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS
OTROS.
16.ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
APROBO Y PROCLAMO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO
COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTORICO,
LA ASANBLEA PIDIO A TODOS LOS PAISES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARANEL
TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO
LEIDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE
ENSEÑANZA, SIN DISTINCION FUNDADA EN LA CONDICION POLITICAS DE LOS
PAISES O DE LOS TERRITORIOS.
17.TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
PREÁMBULO DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA
LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASSE EL
RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E
INALIENABLES DE TODOS LOS MIENBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO
QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO
ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y
QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACION MAS ELEBADA DEL HOMBRE, EL
ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR
Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD
DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR
UN RÉGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL
SUPREMO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION; CONSIDERANDO
TAMBIEN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE
LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCION DE ESTOS DERECHOS Y
LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE
DICHO COMPROMISO.
18.AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS IGUALES?
LA ASAMBLEA GENERALPROCLAMA LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMUN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y
NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS
INSTITUCIONES, INSPIRANDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE
LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES,
Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E
INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONEN LOS TERRITORIOS
COLOCADOS.
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008:
2EN ESTE DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS,C ONFIO EN QUE ACTUAREMOS CON
ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS
CONSAGRADOS EN LA DECLARACION UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA
MAJESTUOSA VISION DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE
APLIQUEN PLENAMENTE EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN
KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS).
19.TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL
SECRETARIO DE LAS NACIONES
UNIDAS. LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES BÁSICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO DISCRIMINACION, IGUALDAD, EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y
EN TODO MOMENTO.
20.EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA
DECLARACION.
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD
Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION, SINDISTINCION ALGUNA DE RAZA, COLOR,
SEXO ETC.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACION PODRA INTERPRETARSE EN EL
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA
PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS
TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN.
21.ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y
SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS
CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU
PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA
PROTECCION DE LA LEY.
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVOANTE
TRIBUNALES NACIONALESCOMPETENTES.
ARTICULO 9: NADIE PODRA SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI
DESTERRADO.
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERACHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER
OIDA PUBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E
IMPARCIAL.
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE
PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA
PRIVADA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A
ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 14: EN CASO DE PERSECUCION TODA PERSONA TIENE DERECHO A
BUSCAR ASILO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN
DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 17: TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL Y
COLEVTIVA.
ARTICULO 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO,
DE CONCIENCIA Y DE RELIGION.
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE
EXPRESION.
ARTICULO 20: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNION Y
ASOCIACION.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE
SU PAIS.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A
LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA
COOPERACION INTERNACIONAL.
22.LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES.
LEY 119 DE 1994:
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA,
SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO
I
NATURALEZA, MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTICULO 1° NATURALEZA: EL SENA ES UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE ORDEN
NACIONAL CON PERSONERIA JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
ARTICULO 2° MISION: ES SENA ESTA ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCION QUE
CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNICO DE
LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACION
PROFESIONAL INTEGRAL.
ARTICULO 3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
• DAR FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS
ACTIVIDADES ECONOMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN.
• FORTALECER LOS PRECESOS DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL QUE
CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL URBANO Y RURAL, PARA LA
VINCULACION EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERES SOCIAL.
• APROPIAR METODOS MEDIOS Y ESTRATEGIAS DIRIGIDOS A LA MAXIMIZACION DE
LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL.
• PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
• PROPICIAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES TENDIENTES A LA
CONFORMACION Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FORMACION
PROFESIONAL.
• ACTUALIZAR CONTINUAMENTE LOS PROCESOS Y LA INFRAESTRUCTURA
PEDAGOGICA, TECNOLOGICA Y ADMINISTRATIVA.
ARTIVULO 4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA SERAN:
• IMPULSAR LA PROMOCION SOCIAL DEL TRABAJADOR, A TRAVES DE SU
FORMACION PROFESIONAL.
• VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS QUE ASEGUREN EL
CUMPLIMIENTO DE LAS DIPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
• ORGANIZAR, DESARROLLAR, ADMINISTRAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
• VELAR PORQUE EN LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SE MANTENGA LA
UNIDFAD TECNICA.
• CRAR Y ADMINISTRAR UN SISTEMA DE INFORMACION
• ADELANTAR PROGRAMAS DE FORMACION TECNOLOGICA.
• DISEÑAR, PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL
INTEGRAL.
• DAR CAPACITACIONES SOCIOEMPRESARIALES.
• ORGANIZAR PROGRAMAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.
• EXPEDIR TITULOS Y CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS Y CURSOS.
• DESARROLLAR INVESTIGACIONES QUE SE RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN DE
TRABAJO
• ASESORAR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
• ASESORAR AL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL EN EL DISEÑO DE
PROGRAMAS DE MEDIA TECNICA
• PRESTAR SERVICIOS TECNOLOGICOS.
UNIDAS. LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES BÁSICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO DISCRIMINACION, IGUALDAD, EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y
EN TODO MOMENTO.
20.EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA
DECLARACION.
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD
Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION, SINDISTINCION ALGUNA DE RAZA, COLOR,
SEXO ETC.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACION PODRA INTERPRETARSE EN EL
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA
PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS
TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN.
21.ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y
SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS
CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU
PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA
PROTECCION DE LA LEY.
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVOANTE
TRIBUNALES NACIONALESCOMPETENTES.
ARTICULO 9: NADIE PODRA SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI
DESTERRADO.
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERACHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER
OIDA PUBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E
IMPARCIAL.
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE
PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA
PRIVADA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A
ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 14: EN CASO DE PERSECUCION TODA PERSONA TIENE DERECHO A
BUSCAR ASILO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN
DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 17: TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL Y
COLEVTIVA.
ARTICULO 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO,
DE CONCIENCIA Y DE RELIGION.
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE
EXPRESION.
ARTICULO 20: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNION Y
ASOCIACION.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE
SU PAIS.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A
LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA
COOPERACION INTERNACIONAL.
22.LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES.
LEY 119 DE 1994:
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA,
SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO
I
NATURALEZA, MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTICULO 1° NATURALEZA: EL SENA ES UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE ORDEN
NACIONAL CON PERSONERIA JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
ARTICULO 2° MISION: ES SENA ESTA ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCION QUE
CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNICO DE
LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACION
PROFESIONAL INTEGRAL.
ARTICULO 3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
• DAR FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS
ACTIVIDADES ECONOMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN.
• FORTALECER LOS PRECESOS DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL QUE
CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL URBANO Y RURAL, PARA LA
VINCULACION EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERES SOCIAL.
• APROPIAR METODOS MEDIOS Y ESTRATEGIAS DIRIGIDOS A LA MAXIMIZACION DE
LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL.
• PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
• PROPICIAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES TENDIENTES A LA
CONFORMACION Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FORMACION
PROFESIONAL.
• ACTUALIZAR CONTINUAMENTE LOS PROCESOS Y LA INFRAESTRUCTURA
PEDAGOGICA, TECNOLOGICA Y ADMINISTRATIVA.
ARTIVULO 4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA SERAN:
• IMPULSAR LA PROMOCION SOCIAL DEL TRABAJADOR, A TRAVES DE SU
FORMACION PROFESIONAL.
• VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS QUE ASEGUREN EL
CUMPLIMIENTO DE LAS DIPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
• ORGANIZAR, DESARROLLAR, ADMINISTRAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
• VELAR PORQUE EN LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SE MANTENGA LA
UNIDFAD TECNICA.
• CRAR Y ADMINISTRAR UN SISTEMA DE INFORMACION
• ADELANTAR PROGRAMAS DE FORMACION TECNOLOGICA.
• DISEÑAR, PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL
INTEGRAL.
• DAR CAPACITACIONES SOCIOEMPRESARIALES.
• ORGANIZAR PROGRAMAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.
• EXPEDIR TITULOS Y CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS Y CURSOS.
• DESARROLLAR INVESTIGACIONES QUE SE RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN DE
TRABAJO
• ASESORAR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
• ASESORAR AL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL EN EL DISEÑO DE
PROGRAMAS DE MEDIA TECNICA
• PRESTAR SERVICIOS TECNOLOGICOS.
CAPITULO
VIII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 48°: REVISION DE ESPECIALIDADES DE FORMACION PROFESIONAL, EL
SENA OFRECERA PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL,
CONSIDERANDO OTROS CRITERIOS, LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y
SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y LOS REUQERIMIENTOS DE CALIDAD.
ARTICULO 50°: EDUCACION FORMAL:EL GOBIERNO NACIONAL PODRA SEÑALAR LOS
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS DEL SENA SE PUEDAN
INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUACION SUPERIOR.
23.QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ESTE PROGRAMA.
VIII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 48°: REVISION DE ESPECIALIDADES DE FORMACION PROFESIONAL, EL
SENA OFRECERA PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL,
CONSIDERANDO OTROS CRITERIOS, LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y
SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y LOS REUQERIMIENTOS DE CALIDAD.
ARTICULO 50°: EDUCACION FORMAL:EL GOBIERNO NACIONAL PODRA SEÑALAR LOS
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS DEL SENA SE PUEDAN
INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUACION SUPERIOR.
23.QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A ESTE PROGRAMA.
1. explique con sus propias palabras el
significado de conciencia moral.
R/respuesta/ la conciencia moral es un juicio o resultado de
nuestras acciones, las cuales se han ido desarrollado en base a las acciones
educadoras de nuestros padres y demás personas o instituciones que han
contribuido a la formación de esta. Como sabemos cuándo obramos podemos hacerlo
de dos formas: bien: tiene un premio. & mal: trae consigo un castigo; la
conciencia es un sentido de justicio que nos dice como debemos obrar, ya sea
para obtener un premio o un castigo.
2. lea
con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia
moral en el niño.
R/la conciencia moral se desarrolla en el niño en una forma natural por la
acción educadora que va realizando la sociabilización. Lo que al parecer es
innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que
está bien y lo que está mal, el obrar bien tiene premio y el obrar mal tiene
castigo. Sabe que si obra bien y a pesar de ello se le castigue, le llega en
forma inmediata un sentido de justicia e injusticia y un concepto de autoridad que impone premios y castigos.
Bajo estos principios
es comprensible que la conciencia moral puede ser formada dentro de los
procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente y
delicada
R/ el ser humano se diferencia de los animales por su pensamiento pues este
dice que la conciencia moral es una función propia del ser humano. Las personas
exhiben una conducta moral o inmoral por su formación en valores pues sabemos
que si nuestra familia nos ha inculcado valores formativos sé cuando los debo
de aplicar; mientras que para las personas que en su familia no hay normas,
reglas etc. su conducta va a ser de forma inmoral.
4. de
acuerdo al párrafo anterior son varios los estamentos que según el autor
intervienen en el desarrollo de la conciencia moral del individuo. Examine el
desarrollo de su conciencia moral y escriba las personas e instituciones que
han contribuido a este desarrollo y cuáles han sido sus aportes.
R/el desarrollo de la conciencia moral va ligado al
transcurso de la vida de la persona, este desarrollo está destinado por unas
instituciones o factores los cuales intervienen e influyen de una manera
directa o indirecta; estos son:
Los medios o
estamentos que influyen e intervienen en la formación y desarrollo de
conciencia moral son: la familia, la educación, el medio socio-cultural y
religioso
La familia interviene
de 2 maneras la educación nos impone normas y conceptos muchas veces no
aceptadas por nosotros pero que tienen y los medios socio-cultural y religioso
interviene reafirmando esas normas, y conceptos.
5. que quiere decir el autor en el
párrafo anterior?
El hombre es una persona racional de los cuales aprende todo lo que está a
su alrededor, motivando su imaginación y su propio destino fundamentalmente en
una concepción integral de la personalidad.
6. cuales son los aspectos que
tienen en común piaget, kohiberg, Hostos y Puig en lo relacionado con el
desarrollo de la conciencia moral?
7. establezca
la relación que hay entre valor, derecho y deber.
Valor: es aquella escala ética y moral que el individuo
posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la
educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a
discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de
cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que
ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra
conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un
delito.
R/ la autonomía expresa la capacidad para darse normas o
reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. el
principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como
norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no
autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o
con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no
existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico,
el consentimiento es la máxima expresión de este principio de autonomía,
constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las
preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista
ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se
trata de la salud del paciente.
9. en que momento de mi actuar
empiezo a pasar de ejercer mi derecho al principio de libertad y doy paso
al libertinaje.
Hacer otra, a lo
largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.
10. En
que ha contribuido la práctica del principio de libertad en la erradicación de
la esclavitud la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad
humana?
11- De que
manera contribuye en su formación como persona el desarrollo de su principio de
responsabilidad?
R/ las personas que aplican el principio de responsabilidad son aquellas que reparar
daños y perjuicios causados, así como evitar, mediante la amenaza de una sanción
o perjuicio patrimonial, conductas ilícitas o irresponsables. Este contribuye a
que la persona sea justa y que busque la justicia ante todo, estas personas son
las que se necesitan para un mejor desarrollo de nuestro país.
12. teniendo en cuenta que el
principio de inviolabilidad abarca muchos aspectos tanto sociales, politicos,
privados y públicos conceptualice dicho principio
R/ es el principio por el cual hay una garantía en el orden estatal y de la
asamblea por si en algún caso hay impedimento para que alguna de esta cumpla
con sus funciones ya sea de otro tipo de estado o de parte de la ciudadanía
13. escriba ejemplos en los que se
muestre como se atenta contra este principio.
R/inviolabilidad a la defensa: el derecho a la defensa
constituye la posibilidad efectiva del imputado a defenderse de los cargos en
su contra.
Inviolabilidad de la vida: este constituye a que
ninguna persona puede ser sentencia a muerte.
Inviolabilidad de la constitución: es una imposibilidad jurídica que
la constitución sea desconocida, cambiada o sustituida por fuerzas que no
emanen del poder constituyente.
Inviolabilidad del domicilio: la garantía de la inviolabilidad no se limita al ingreso físico y
directo al domicilio, sino también comprende aquellas violaciones mediante el
empleo de aparatos mecánicos, electrónicos u otros análogos, como lo podría ser
cualquier tipo de vigilancia electrónica sin la autorización respectiva
14. haga un recorrido a través de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea del concepto de dignidad humana.
R/ evolución histórica: nace el concepto de dignidad en roma y pasa a la cultura
cristiano-occidental. nació como un concepción de que la dignidad era una
conquista humana y pasa a ser una condición humana: radica en el valor del
hombre y éste depende la cultura. la contrapartida de la dignidad es el respeto a ese valor de la persona.
En la actualidad: hoy en día, los conceptos de persona y
dignidad son inseparables quedando claramente establecido en la declaración de
derechos humanos. esta declaración nos muestra cómo el hombre toma conciencia a
nivel universal de que todos los humanos son personas y por lo tanto tienen
dignidad.
El hecho de que la declaración de DD.HH. haya
reconocido la dignidad del hombre no quiere decir que los estados que la
ratifiquen les confieren dignidad a sus ciudadanos, sino que reconocen su
preexistencia en todos los seres humanos en todas las etapas de su vida.
sin embargo, hemos podido apreciar cómo
algunos niegan la dignidad del hombre mediante la discriminación racial,
social, de la mujer en algunas culturas, etc.
15. Que quiere decir el autor de este concepto cuando
hace referencia a valor intrínseco de todo ser humano?
R/ el autor nos quiere decir que la dignidad es un
valor característico de todo ser humano y que es esencial para todo ser humano y
que es algo que nos hace diferente a cada ser humano pues se dice que este va
ligado a la mora de cada individuo
16. atendiendo a todos los aspectos
que contemplan los DD.HH justifique cuales con tenidos en cuenta y cuáles no en
nuestro país.
R/ en Colombia los derechos más vulnerados son:
La igualdad: pues
podemos observar que en muchos casos lo que importa es el dinero; podemos observar
claramente que las personas que poseen bienes son mejores atendidas y
bienvenidas en muchos lugares; aquí se vulnera este derecho a la igualdad.
Derechos que se aplican:
La salud: todos los
colombianos poseen su silben para la atención medica que se necesita pero esta
se brinda de una forma muy regular
17. tenga
presente la fecha de aprobación de la declaración de los DD.HH y exprese la
importancia de este hecho.
R/el 10 de diciembre de 1948 en parís se crearon los DD HH que recoge
los humanos considerados básicos.
En la lenta evolución
de los derechos humanos en
la historia, es a partir del siglo xvii cuando empiezan a contemplarse declaraciones
explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho
natural". Inglaterra incorpora en 1679 a
su constitución la "habeas corpus act" (ley de hábeas corpus) y la "declaration of rights"
(declaración de derechos) en 1689. en Francia como consecuencia de la
revolución, se hace pública, en 1789, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
18. Al
evaluar las consideraciones que se tuvieron encuentra para la promulgación de
los DD.HH. se puede seguir afirmando que todos nacemos iguales?
R/ no, todos los seres humanos
tienen diferentes formas de nacer por lo tanto no somos iguales, por ejemplo en
Colombia las personas que se encuentran en la ciudad tiene más facilidad de ser
atendida por un médico, mientras que las mujeres que se encuentran en las filas
de las farc son atendidas por parteras y en michos casos ellas solas deben de
realizarse el parto; por esta razón no todos nacemos iguales.
19. tenga
en cuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos. Como
interpreta lo dicho por el secretario de las naciones unidas.
R/ lo que nos dice el
secretario general de las naciones unidas es que en tantos años que han pasado
siglo xxi todavía no se han podido aplicar estos derechos en todas partes y que
la verdadera celebración de estos se realizara cuando por efecto todos estos se
hayan cumplido.
20. exprese en su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración.
R/todo lo contenido en esta
declaración se ve y suena muy bonito pero estos a la hora de aplicarlos no se
realizan completamente como lo dice en este documento; en primer lugar las
personas quieren que estos DD HH. Se cumplan para ellos pero para las otras
personas no pues solo pensamos en el bienestar de cada uno, en segundo lugar el
estado no ayuda con el cumplimiento de estos derechos en nuestro país porque
vivimos en una sociedad muy deshumanizada en la que por lo general preferimos
el dinero que la felicidad de las personas. Por eso tan solo espero que algún
día y en algún lugar del mundo esta declaración se cumpla como es.
21.analice los artículos de los DD.HH y concluya cuales y en qué
grado se cumplen y cuáles no en nuestro país.
R/
·
Artículo 5: nadie será sometido a
torturas ni a penas o tratos crueles.
Artículo 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su
personalidad jurídica.
Artículo 13: toda persona tiene
derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del
estado.
Artículo 15: todos tienen derecho
a una nacionalidad.
Artículo 16: hombres y mujeres a
partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una familia.
Artículo 22: toda persona como
miembro de la sociedad, tiene derecho a la cooperación internacional.
Artículo 21: toda
persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.
·
Artículo 19: toda persona tiene
derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Artículo 12: nadie será objeto de
injerencias arbitrarias eb su vida privada.
Artículo 3: todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y
seguridad.
Artículo 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
Artículo 7: todos son iguale s
ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.
22. lea
cuidadosamente la ley y reflexione de que manera contribuye en la solución a
problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para los jóvenes.
R/ contribuye de una manera muy buena para
los estudiantes jóvenes, ya que el Sena es una excelente alternativa de
aprendizaje, a demás de ser súper buena es gratuita y forma a las personas en
su carrera y también como persona. también el Sena participa en actividades de
investigación, impulsa la promoción social del trabajador, adelanta programas,
da capacitaciones, da asesorías, presta servicios también con ayuda del
gobierno se puede integrar a los estudiantes a la educación superior, de esta
manera se forma el estudiante y logra obtener muchos conocimientos con los
cuales les puedo abrir oportunidades de trabajo.
23. que
aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de
empleo y competencia para las personas que acceden a este programa.
R/una de las principales desventajas del Sena en la
formación superior de los colombianos es que nos ofrece una educación técnica y
tecnológica mas no profesional trayendo como consecuencia que en la búsqueda de
empleo una salario más bajo que el de un profesional aunque sea capaz de
desarrollar las mismas actividades
buena ambientacion , contenido pudo ser mas reflexiva 4.5
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